El IEEE abarca los campos de las ciencias de la computación, la tecnología biomédica, las telecomunicaciones, la ingeniería de potencia eléctrica, electrónica de potencia, sistemas de control, robótica y automatización, ingeniería en medicina y biología, educación, ingeniería de gerencia, etc.

El IEEE es el mayor distribuidor de información técnica en el mundo, produce casi el 30% de la literatura técnica publicada en electricidad, electrónica, e informática, convirtiéndose en el medio más eficiente para estar al día en el conocimiento de los últimos desarrollos técnicos en las áreas mencionadas.

Además, el IEEE patrocina anualmente más de 300 conferencias principales y tiene más de 800 standares activos y con 700 bajo desarrollo.

Lo que más los une a esta institución, es el interés y la pasión por estar a la vanguardia con la tecnología, punto que el IEEE tiene como objetivo.

Se ha mencionado muchas veces la palabra información. En esta época, con el avance agigantado de las comunicaciones que permite la globalización, lo más valioso que se tiene ahora es la INFORMACIÓN. El que maneja la información, lidera, el que no la considera, fracasa. El IEEE es la sociedad que ofrece mas información que ninguna otra en el mundo

MISIÓN

  • Proporcionar la electro tecnología y las ciencias afines.
  • Beneficiar a la Humanidad a través de los avances en electro tecnología.
  • Promocionar el avance profesional de sus miembros.
  • Facilitar su integración, y
  • Promocionar el interés de los miembros en las actividades y publicaciones que desarrolla el instituto.

OBJETIVOS

Los objetivos técnicos del IEEE son el avance y la difusión de la ciencia y tecnología en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, y Computación; estos objetivos se logran mediante la promoción y soporte de Conferencias Técnicas, Simposios y Reuniones locales en todo el mundo, publicando cerca del 25% de los artículos técnicos, tutoriales, científicos y divulgativos en electrotecnología en todo el mundo, proveyendo de programas educacionales para la actualización y perfeccionamiento de sus miembros y siendo parte clave en la creación de standares internacionales.

Los objetivos profesionales son los de promover el entendimiento entre la sociedad y los mismos ingenieros, estos objetivos tienen que ver con estudios salariales, de ocupación, reentrenamiento, discriminación por diversas causas y establecimiento de patrones de calidad y de ética.

REGIÓN 9

La Region 9 “IEEE Latinoamérica” comprendiendo el territorio “desde la Tierra de Fuego hasta el Rio Grande y el Caribe” fue formada por el IEEE en 1966. Fueron sus primeros Directores Guillermo Andrews (ARG) y Francisco Hawley (MEX). En ese momento existían  7 Secciones y  1779 Miembros. Las Secciones eran: Mexico, Argentina, Rio de Janeiro, Colombia, Chile, Sao Paulo y Puerto Rico.

Hoy se cuentan   18235  Miembros (31/Dic/2011)  en  33  Secciones que comprenden prácticamente la totalidad de los países de America Latina.

La mejor referencia de la historia de la Región 9 del IEEE la puedes encontrar en el siguiente link:

Historia de la Región 9 del IEEE

GRADOS DE LOS MIEMBROS EN EL IEEE

Un profesional que se afilia al IEEE es ubicado de acuerdo a su formación universitaria y desenvolvimiento técnico, existen los siguientes grados o niveles para los miembros:


Miembro Estudiante:
Es la calidad de miembro para los estudiantes de las carreras relacionadas con la electrotecnología.
Miembro Asociado :
Es el grado para personas interesadas en los campos de electrotecnología. Se les permite acceder a las publicaciones pero no pueden ocupar cargos directivos.
Miembro Profesional:
Es el grado para los ingenieros profesionales egresados de universidades con programas de educación reconocidos por el IEEE ó tener 3 años de ejercicio profesional o haber efectuado contribuciones a los campos de la ingeniería relacionados al IEEE.
Miembro Senior :
Es la distinción profesional de mayor grado a la que un miembro puede postular. Requiere 10 años de ejercicio profesional incluyendo 5 años continuos de cargo gerencial o contribuciones reconocidas en los campos de la ingeniería relacionados al IEEE.
Miembro Fellow:
Es la más alta distinción que otorga el IEEE por importantes contribuciones en los campos de la electrotecnología. Para este grado se requiere ser Miembro Senior y ser propuesto por lo menos por cinco Miembros Senior.

Versión Original: ComSoc Chile