Jornadas Chilenas de Computación – JCC 2021


JCC2021 – Las Jornadas Chilenas de Computación es el evento científico más importante que se organiza y realiza en Chile, en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática, siendo reconocido por las dos más importantes sociedades científicas mundiales en su ámbito, como son ACM e IEEE. Este evento se ha desarrollado desde el año 1993 en forma ininterrumpida, siendo organizada y realizada en forma conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y alguna de las Universidades Chilenas, como por ejemplo: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad Técnica Federico Sta. María, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá y Universidad de La Serena.

Congresos en Simultaneo dentro de la JCC

1.       IV Congreso Chileno de Aplicaciones y Experiencias en Informática (AEI) XXII

El Congreso Chileno de Aplicaciones y Experiencias en Informática (AEI) tiene como objetivo conocer el estado de la práctica de las Ciencias de Computación e Informática y propiciar un acercamiento más profundo Universidad-Empresa-Sociedad.

AEI busca promover y difundir experiencias asociadas a la creación y aplicación de tecnologías para abordar desafíos que involucren la generación de innovaciones en entornos productivos, educativos y/o sociales.

La cuarta versión del Congreso Chileno de Aplicaciones y Experiencias en Informática, que este año se realizará de forma on-line, invita a académicos/as e ingenieros/as a enviar artículos en las siguientes tres áreas: Estado de la Práctica, Implantación de Innovaciones y Oportunidades de Innovación.

2.       Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED)

El Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED) es un track de la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, cuyo objetivo es compartir los avances e impacto del uso de TICs en el ámbito educativo.

El apoyo tecnológico a la educación va desde la mejora en los aprendizajes de los estudiantes, como también en el seguimiento de los procesos de gestión, asociados al análisis de datos e información relevante para la mejora de las prácticas docentes. TICXED es un sucesor del Congreso Chileno de Educación Superior en Computación CCESC, el cual se ha llevado a cabo desde 1999 como parte de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC).

3.       IV Escuela de Fundamentos de Datos

El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) invita a estudiantes, académicos e investigadores de todas las áreas interesadas, a asistir a la Cuarta Escuela de Fundamentos de los Datos.

La Escuela IMFD se desarrolla durante las Jornadas Chilenas de Ciencia de la Computación y consiste en una jornada de clases magistrales, sesiones de Q&A y —al cierre—, un conversatorio abierto a toda la comunidad académico-universitaria y público interesado, con reconocidos investigadores de las áreas de ciencia de datos, ciencia política y comunicaciones.

El evento (de una jornada completa) está incluido dentro del programa de las Jornadas Chilenas de Computación, por lo que no requiere de inscripción adicional. Sí se solicitará a los interesados en participar que se registren, ya que los cupos son limitados.

La Escuela de Fundamentos de los Datos reúne a investigadores de nuestro centro, quienes presentan sus más recientes resultados en temas de investigación en áreas relacionadas con:

·  Database system management

·  Oportunidades y desafíos en sistemas de consultas para grafos

·  Inteligencia artificial

·  Ciencias de datos, democracia y sociedad

 4.       Encuentro de Tesistas (ET)

El Encuentro de Tesistas reúne año a año a alumnos de programas de magíster y doctorado en Ciencias de la Computación y áreas afines de Universidades Chilenas. La idea del encuentro es mostrar a la comunidad de computación en Chile, el trabajo de investigación realizado por alumnos en el área y al mismo tiempo que los alumnos de postgrado reciban comentarios de estudiantes, investigadores y académicos de distintas universidades, sobre sus trabajos de tesis. El encuentro se llevará a cabo junto con las Jornadas Chilenas de Computación 2021, que se realizarán en formato Online entre el 15 al 19 de noviembre.

5.       Lo mejor de lo nuestro (LMN)

El objetivo de este evento es abrir un espacio para la discusión y divulgación de los trabajos más destacados en computación publicados en revistas o eventos extranjeros de alto prestigio por académicos(as), investigadores(as) y estudiantes de postgrados de universidades chilenas. Lo Mejor de lo Nuestro (LMN) es un evento de un día de duración dentro de las Jornadas Chilenas de Computación que en 2021 se realizarán en formato Online.

6.       Transformación Digital e Industria 4.0.

El Evento Transformación Digital e Industria 4.0, organizado exclusivamente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, tiene como objetivo exponer y difundir trabajos, conceptos y nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo para la resolución de problemáticas sociales, empresariales, entre otros. Se trata de un evento abierto a toda la comunidad el cual, en esta oportunidad, se realizará de forma on-line y pretende reunir a académicos/as, estudiantes y emprendedores de todos los rubros para enriquecer el debate funcional en torno a la temática de este evento.

Fuente: https://jcc2021.cl/